Epicrisis Blog

El blog de la Historia Clínica Web

Los beneficios de un registro de medicación confiable

Un registro apropiado de la medicación consumida por un paciente es fundamental por muchas razones, incluyendo razones médicas y administrativas.

La actualización periódica de recetas o indicaciones para los seguros de salud ocupa bastante tiempo en las consultas médicas, tarea que a veces es delegada en otros auxiliares de la salud. En estos casos un buen registro que evita confusiones al momento de confeccionar recetas en papel, previniendo efectos adversos por cambios involuntarios de medicación y perdidas de tiempo por parte del paciente y los profesionales al tener que rehacer recetas.

Y por supuesto hay muchas razones médicas también, cuando un paciente relata algunos síntomas clásicos de efectos adversos, como una tos seca persistente o dolores musculares uno va directamente a recordar si está consumiendo enalapril o estatinas. En los pacientes ancianos, con multiples patologías crónicas es facil caer en situaciones de polifarmacia donde hay un gran riesgo de efectos adversos, este año se ha publicado un nuevo listado de criterios para detectar uso inapropiado de medicación en ancianos por la Sociedad Americana de Gerontología.

La carga de registros de medicación en historias clínicas electrónicas presenta varios desafíos, es relativamente simple identificar todas las variables en una medicación, incluyendo fechas de inicio, fin, monodrogas, potencias, forma farmacéutica, via de administracion, posologia con su unidad e intervalo de tiempo mas alguna recomendación especial, marca comercial, etc.

Claramente es posible representar todas esas variables en una interfase de usuario, pero el tiempo requerido para cargarlas todas lleva a una sub-utilización del registro, muchas veces los profesionales no tienen tiempo de especificar todos esos detalles y la medicación no se registra, se usa en cambio el texto de la evolución.

Aunque es indiscutible la necesidad de indicar basado en monodrogas, en historias clínicas electrónicas empezar una indicación por la monodroga requiere muchos pasos, ya que hay que elegir muchos datos adicionales, la dosis, forma farmaceutica, y al cargar combinaciones el trabajo se multiplica por cada droga agregada. Incluso hay indicaciones como polivitaminicos que realmente no nos interesaría cargar cada una de las 15 monodrogas incluidas.

Analizando estas complicaciones creemos que un registro de mediación orientado a presentaciones comerciales tiene una gran simplicidad de uso, porque el profesional elige unicamente de una lista, y al elegir la presentación comercial este ya trae asociado la lista de monodrogas, la forma farmaceutica, la potencia, etc. En la Argentina al menos, la ley permite al paciente cambiar la marca comercial en la farmacia, aunque la receta tenga determinada una marca comercial específica, por lo que una orientacion a marcas en el registro no necesariamente está limitando la libertad del paciente.

Sabemos que la mayor barrera para el uso de Epicrisis es el poco tiempo de los profesionales en la consulta y el miedo a que el uso del sistema complique su dia de trabajo, por lo tanto, en nuestro esfuerzo por la lograr la máxima simplicidad manteniendo el mayor detalle posible en el registro médico, definimos un modelo básico carga de medicaciones, que puede ser ampliado en el futuro con otros campos opcionales. En la definición de este modelo se consideró tambien la utilidad clínica y epidemiológica de cada uno de los datos.

Epicrisis requiere unicamente la elección de una presentación comercial y las fechas de consumo. De esta manera, en pocos clicks queda registrado que monodrogas consume el paciente, con que dosis, en forma farmaceutica y se sabe si es un consumo actual o pasado. Además, un campo de texto libre permite especificar la posologia, recomendaciones especiales y cualquier otro dato relacionado.

Registro de medicación

Registro de medicación

Para poder mostrar al usuario una tabla de mediación actual es fundamental poder reconocer que está consumiendo el paciente en este momento, ignorando las medicaciones pasadas, ya que a lo largo de los años la lista de consumos puede crecer mucho.

Para facilitar la carga reconocemos tres tipos de indicaciones, que varían en el tipo de fechas que se necesita especificar.

Las mediaciones crónicas solo requieren la fecha de inicio, y van a permanecer activas hasta que se cancelen.

Indicación de medicación crónica

Indicación de medicación crónica

Las indicaciones de unica vez solo requieren la fecha de indicación, no forman parte de la tabla de medicación actual, solo de la historia de mediación.

Indicación de medicación por única vez

Indicación de medicación por única vez

Finalmente las indicaciones limitadas se registran con una fecha de inicio y finalización, y se muestran en la tabla de medicación actual solo durante ese período.

Indicación de medicación limitada

Indicación de medicación limitada

La tabla de medicación actual se puede consultar en cualquier momento para ver que medicamentos están registrados como consumo actual.

Tabla de medicación actual

Tabla de medicación actual

Hay mucho potencial en el area de registro de medicación para la aplicación de sistemas avanzados de soporte de la decisión o de vinculación con bases académicas que muestren información contextual. Estos son los primeros pasos y se van a ir agregando este tipo de funciones en el futuro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Historia Clínica Web

Epicrisis

Obtenga su cuenta gratis

Epicrisis le permite a los Profesionales de la Salud poseer un Consultorio Virtual.
Epicrisis proporciona un Sistema Administrativo de Padrón y Turnos, así como un avanzado Sistema de Historia Clínica Electrónica.
Diseñado para ser utilizado en la atención ambulatoria por profesionales de la salud y profesiones auxiliares.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.