Epicrisis Blog

El blog de la Historia Clínica Web

Proyecto de ley para Historias Clínicas Electrónicas en la Provincia de Buenos Aires

La legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, está preparando un proyecto que aportará un marco normativo para el uso de historias clínicas electrónicas en el ámbito público y privado en su región (via E-Health Reporter LA).

Provincia de Buenos Aires, Argentina

Provincia de Buenos Aires, Argentina

El proyecto de ley está disponible para bajar, es muy interesante, y describe muy bien el escenario general, aunque llega a ninguna especificación concreta aún.

En resumen, propone crear un marco general basado en 5 principios, define que una autoridad de aplicación dictará estándares que cumplan con estos principios, y establece que las instituciones que cuenten con una historia clínica electrónica tendrán un plazo para adaptarla a cumplir con los estándares propuestos.

Los 5 principios son:

  1. Principio de Finalidad: los datos “nominados” (con datos identificatorios del paciente) solo pueden usarse para fines asistenciales
  2. Principio de Veracidad: la historia clínica registra todos los aspectos de la realidad clínica del paciente, si se modifica se guarda un registro de todas las modificaciones
  3. Principio de Confidencialidad: los datos se tratan con absoluta reserva, separación de los datos clínicos de los datos de identificación, solo se relacionan en el momento de la atención.
  4. Principio de Accesibilidad: debe poder presentarse en un formato comprensible para el paciente, que tendrá derecho a conocerlos.
  5. Principio de Titularidad Particular: los datos son propiedad de a quien refieren.

Se contemplan excepciones para varios de estos principios, siempre en resguardo de la salud y el bienestar del paciente.

La ley no hace ninguna referencia a estándares de terminologías clínicas o estándares de comunicación de datos, es decir estándares de interoperabilidad técnica o semántica. El objetivo de una historia clínica única provincial hace pensar que en algún momento se planeará algún tipo de intercambio de información con niveles centrales.

En los fundamentos del proyecto de ley hay referencias a la ley nacional de la República Argentina número 26.529, sobre los “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud”. Esta ley de 2009 introdujo normas para el acceso a la información y la validez de los documentos digitales en el registro médico del paciente.

Como desarrolladores de EpicrisisWeb creemos este es el tipo de enfoques es ideal para el desarrollo de los registros clínicos electrónicos en la región. Los requerimientos de un estándar elevan la calidad del mercado y los usuarios cuentan con más información para comparar y seleccionar herramientas. Sabemos que estos procesos gubernamentales son lentos, pero el solo hecho de que se traten estos temas es un ejemplo de la importancia de los registros médicos electrónicos hoy en día.

One Response to “Proyecto de ley para Historias Clínicas Electrónicas en la Provincia de Buenos Aires”


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Historia Clínica Web

Epicrisis

Obtenga su cuenta gratis

Epicrisis le permite a los Profesionales de la Salud poseer un Consultorio Virtual.
Epicrisis proporciona un Sistema Administrativo de Padrón y Turnos, así como un avanzado Sistema de Historia Clínica Electrónica.
Diseñado para ser utilizado en la atención ambulatoria por profesionales de la salud y profesiones auxiliares.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.