Epicrisis Blog

El blog de la Historia Clínica Web

Turnos en Epicrisis

Las consultas son la unidad de trabajo de los profesionales de la salud, cuando llegamos a nuestro consultorio la lista de consultas programadas ya nos pronostica el tipo de día que nos espera. Y al finalizar el día vemos el registro de todo lo que hicimos, los pacientes que había programado una vista y se presentaron a ella, los que faltaron, los que vinieron sin reservar turno, etc.

En Epicrisis los profesionales pueden elegir que tipo de manejo de turnos quieren hacer, hay quienes van a optar por no programar una agenda de turnos, ven a todos los pacientes que se presentan y las visitas se registran en el momento que llegan, los registran ellos mismos o su secretaria.

El panel de accesos rápidos provee un acceso para crear “Demandas espontaneas”, al clickear ahí se registra un turno para este mismo momento, sin necesidad de ninguna programación ni configuración previa, y el paciente está listo para ser atendido.

Accesos rápidos de turnos

Accesos rápidos

Los profesionales que decidan implementar un sistema de turnos mas organizado pueden crear sus agendas de turnos para administrar la programación de turnos. La posibilidad de cargar demandas espontáneas siempre se mantiene.

Epicrisis provee un sistema de agendas de turnos flexible, que se adapta a las necesidades reales de los médicos, que no siempre atendemos a la misma hora todos los días, y a veces no hacemos el mismo tipo de consultas todos los días. Por ejemplo hay médicos que reservan un día de la semana para realizar procedimientos, tal vez ese día atienden en un consultorio con un equipamiento especial y programan turnos de 40 minutos. Otro día ese mismo profesional hace consultas de seguimiento, donde programa turnos de 10 minutos. Para representar esta diversidad, Epicrisis utiliza los “Segmentos” de la agenda de turnos.

Desde el menú de configuración se administran las agendas de los profesionales, cada agenda se compone de un grupo de segmentos, que se distribuyen a lo largo de toda la semana.

Configuración de agenda de turnos

Configuración de agenda de turnos

Cada segmento es una porción de tiempo de consultorio donde se definen propiedades específicas. Estas propiedades son:

  • Día de la semana del segmento
  • Horario de inicio y finalización
  • Duración de la consulta en minutos
  • Restricciones de sexo y edad para el segmento
  • Si se aceptan sobreturnos o nó en el segmento

De esta manera, un profesional puede decir que atiende los Lunes de 8 a 12hs, en turnos de 20 minutos y el sistema calcula automaticamente que hay 12 turnos disponibles en las 4 horas, el primero a las 8:00 hs y el último a las 11:40 hs.

Las restricciones pueden decir que en este segmento solo se atienden mujeres, de 16 años en adelante, si el consultorio fuera de ginecología adultos por ejemplo. Estas restricciones, así como la indicación de si se permiten sobreturnos (turnos extra por sobre los horarios ya definidos en el segmento), son una guía para administrativos que se encarguen de asignar turnos, o para el futuras funciones que va a permitir que los profesionales que así lo deseen puedan ofrecer algunos de sus turnos disponibles por un sistema Web directamente a los pacientes.

Una vez que las agendas de los profesionales están configuradas se puede utilizar el acceso rápido de “Nuevo turno” o la solapa de la izquierda para navegar a un día en especial y visualizar los turnos disponibles. Colocando el puntero del mouse sobre en un turno libre aparece la opción de asignar ese turno a un paciente. Solo se pueden asignar turnos para días futuros, los dias pasados se muestran en la grilla pero no aparece la opción de asignar turno al acercar el mouse.

Calendario de turnos, selector de fecha

Calendario de turnos, selector de fecha

Grilla de turnos

Grilla de turnos

Los turnos programados estarán presentes en la lista de espera el día de la atención.

Lista de espera

Lista de espera

En próximos posts hablaremos de la identificación de pacientes y como se relaciona con la asignación de turnos.

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Historia Clínica Web

Epicrisis

Obtenga su cuenta gratis

Epicrisis le permite a los Profesionales de la Salud poseer un Consultorio Virtual.
Epicrisis proporciona un Sistema Administrativo de Padrón y Turnos, así como un avanzado Sistema de Historia Clínica Electrónica.
Diseñado para ser utilizado en la atención ambulatoria por profesionales de la salud y profesiones auxiliares.

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.